Como la tecnología ha cambiado la forma de desempeñar un oficio.

 Como la tecnología ha cambiado la forma de desempeñar un oficio.



  • Las “diligencias” o “vueltas” ahora son en línea
Vamos al caso de las transacciones bancarias o comerciales, por ejemplo; solo imaginen (o recuerden algunos) que hace unos 30 años, para hacer un depósito modesto en un banco, o retirar algo de dinero para el fin de semana, había que ¡ir al banco personalmente! Ahora parece absurdo no poder hacer todo tipo de transacciones en línea, pero hasta hace un par de generaciones, el día se iba dando vueltas en la ciudad, entre ir al banco, pagar la electricidad, pagar el teléfono, la tarjeta de crédito etc., etc. Incluso los cajeros automáticos que se popularizaron en los 90 parecían el ¡summum tecnológico y de allí “no se podía inventar más”!

  • Se trabaja sin salir de casa
Y hablando de tiempo invertido inútilmente, hasta hace muy poco, en las ciudades congestionadas, un empleado podía fácilmente invertir un par de horas de ida y otro par de regreso para trabajar en una oficina….cuatro horas del día, totalmente muertas….un medio tiempo no aprovechado. Las herramientas de colaboración que existen actualmente para el ámbito laboral permiten que se pueda trabajar desde donde resulte más eficiente, tanto para el empleado como para la empresa.

  • Se estudia dónde y cuándo la persona quiera
Éste es exactamente el mismo caso con la educación, sobre todo la educación superior, cuando el estudiante ya trabaja y dispone de poco tiempo para trasladarse a un salón de clases. La evolución de las plataformas de aprendizaje ha hecho que la experiencia virtual sea tan eficiente como la presencial. Juegos, simulaciones, chats, videos tutoriales, experiencias interactivas de todo tipo son nuevas maneras de aprender.



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